Tipos de Discos de Corte para cubiertas de cocina

Aprende a distinguir entre tipos de discos de corte ya que un buen disco diamantado hará la diferencia entre un acabado simple o una terminación perfecta.

Los tipos de discos de corte ¿De que material son?

Los discos diamantados son fabricados por la unión del núcleo de acero y unas pastillas de diamante en su borde. Esta unión puede efectuarse por soldadura fuerte a través de una soldadura con plata, o bien por soldadura con láser por medio de un haz de rayo láser. Están diseñados para cortar materiales de gran dureza con gran precisión y velocidad.

Existen muchos tipos de discos de diamante según material a cortar, calidad del disco, etc. Debido a esto, es importante determinar el uso que le vas a dar, para escoger el más adecuado a tus necesidades.

Según sus características generales, los discos diamantados pueden clasificarse por el tipo de banda, diámetro y el tipo de corte.

Tipo de banda diamantada

La banda del disco diamantado puede tener varios acabados. Los más frecuentes son los discos continuos, segmentados, o turbo.

  • Discos continuos:

Estos son discos con la banda diamantada continúa, para cortar materiales como loseta, azulejo o mármol. Generalmente se utilizan para conseguir un acabado más fino en los trabajos que requieren más delicadeza en el corte. Además, su velocidad de corte es menor.

  • Discos segmentados:

Estos son discos con la banda diamantada segmentada, separada por espacios para cortar materiales como ladrillo, piedra, granito, etc. Ofrecen la máxima velocidad de corte. Por otra parte, el acabado es más burdo.

  • Discos turbo:

Estos son discos con la banda diamantada almenada para cortar materiales como loseta, mármol, piedra, etc. Se caracterizan por tener una mayor velocidad de corte que los discos de borde continuo y un mejor acabado que los discos de borde segmentado. Por otro lado, ofrecen un acabado medio con una velocidad media.

Diámetro del disco

En el mercado existen discos diamantados de diferentes diámetros. El diámetro del disco da una profundidad distinta de corte, y además depende del tipo de máquina que se vaya a utilizar (esmeriladora, cortador de azulejo de mesa, etc.).

    • Tipo de corte Existen discos de diamante de corte en seco y en húmedo.
    • Corte seco: este tipo de disco, aunque no necesita lubricación ni ser enfriado con agua también se puede utilizar con agua. Generalmente este tipo de corte se realizará con amoladoras o radiales.
  • Corte húmedo: en este caso se utiliza agua para lubricar y mantener estable la temperatura del disco durante el corte. Esto ofrece un corte más duradero y limpio. Este tipo de corte se realizará con cortadoras eléctricas o, en ocasiones, con amoladoras.

Los discos de diamante son empleados por los profesionales de la herrería, albañilería, de la construcción en general y se dividen en dos subgrupos:

  • Discos universales: don los discos denominados ‘General obra’. Recomendados para el corte general de materiales de obra como ladrillo, hormigón, terrazo, piedras naturales, etc.
  • Discos para materiales específicos: son los discos ideales para el corte de materiales concretos como mármol, porcelánico, etc.

 

. A la hora de elegir un disco diamantado, ten en cuenta todas estas características y sus usos para poder escoger el más adecuado a tu actividad.